¿Qué es Salud Basada en la Evidencia?
¿Qué es Salud Basada en Evidencia (SBE)?
La salud basada en evidencia es la aplicación adecuada de los resultados de la investigación científica a la práctica clínica, con el propósito de mejor su efectividad y calidad.
La medicina basada en evidencia se define como el empleo consciente, explícito y juicioso de la mejor evidencia científica disponible y actualizada en la toma de decisiones sobre el cuidado sanitario de las personas (Saket, 1992).
¿Qué es la Unidad de Evidencia Clínica?
La Unidad de Evidencia Clínica busca desarrollar a través de metodologías sistemáticas y transparentes, documentos ministeriales basados en la mejor evidencia científica disponible.
Motivados por la mejora continua de nuestros procesos desde el año 2014 hemos impulsado la incorporación gradual de la metodología GRADE en el desarrollo de guías de práctica clínica, uno de nuestros principales productos. La metodología GRADE evalúa la certeza en la evidencia para cada desenlace importante para los pacientes, teniendo en cuenta el diseño del estudio, riesgo de sesgo, precisión, consistencia y que tan directa es la evidencia utilizada. Además, para avanzar de la evidencia a la recomendación, el sistema GRADE incorpora el análisis del balance entre riesgos y beneficios, valores y preferencias de los pacientes y el uso de recursos para la implementación de las intervenciones.
Esta metodología es la recomendada por la Organización Mundial de la Salud para la elaboración de guías de práctica clínica y está siendo utilizada actualmente por las principales instituciones desarrolladoras de estos documentos a nivel mundial, como NICE, SIGN, entre otras.
Objetivos estratégicos
»Liderar y coordinar la elaboración y actualización de Guías de Práctica Clínica (GES y No GES).
»Elaborar y actualizar Protocolos de Atención de la Ley 20.850 “Ricarte Soto”.
»Desarrollar y mantener plataformas de educación e información respecto a Guías de Práctica Clínica.
»Evaluar proceso de elaboración, actualización y difusión de Guías de Práctica Clínica.
»Desarrollar Orientaciones de Manejo Clínico, Protocolos de Atención e Informes de respuesta rápida de la efectividad de las intervenciones, según solicitud de la autoridad.
»Contribuir al cumplimiento de los objetivos ministeriales a través de la evidencia clínica utilizando metodología GRADE.
¿Qué hacemos?
1)Guías de práctica clínica (GES y No GES)
Las guías de práctica clínica (GPC) son declaraciones que incluyen recomendaciones destinadas a optimizar el cuidado de los pacientes, las cuales son elaboradas a partir de una revisión sistemática de la evidencia y a partir de la evaluación de los riesgos y beneficios de opciones alternativas. (Institute of Medicine, USA. 2011)
Las guías de práctica clínica GES se refieren a los documentos que incluyen recomendaciones referidas a los problemas de salud definidos en el Decreto Supremo Vigente de la Ley 19.966 que establece un “Régimen General de Garantías en Salud”.
Las guías de práctica clínica NO GES se refieren a los documentos que incluyen recomendaciones referidas a cualquier otro problema o condición de salud que no se encuentra establecida en el Decreto Vigente de la Ley 19.966.
La metodología utilizada se encuentra en “Manual Metodológico” y el enlace a las guías de práctica clínica.
2) Protocolos de Atención de la Ley 20.850 (Ley Ricarte Soto)
Los protocolos son instrucciones sobre manejo operativo de problemas de salud determinados, los que serán de carácter referencial. Dichos protocolos sólo serán obligatorios mediante resolución, en caso que exista una causa sanitaria que lo amerite. (D.F.L N°1, 2005).
Los protocolos de la Ley 20.850 corresponden a aquellos protocolos asociados a las condiciones específicas de salud cubiertas por el decreto vigente (de acuerdo a lo establecido en el art 9 de esta ley)
Acceso a protocolos
3) Orientaciones de Manejo Clínico
Son documentos que describen o caracterizan un problema o condición de salud. Ahonda en un tema específico, define una enfermedad, define las clasificaciones, describe la patología.
4) Informes de respuesta rápida de efectividad de las intervenciones
Son documentos que constituyen una síntesis de evidencia sobre la efectividad de las intervenciones, utilizando la mejor evidencia disponible, en un período de tiempo acotado y cuyo objetivo es informar al Departamento solicitante, utilizando principalmente Revisiones sistemáticas y Ensayos clínicos randomizados (ECAs).