Menú Principal

Unidad de Políticas de Salud Informadas por Evidencia

Unidad de Políticas de Salud Informadas por Evidencia

Sobre UPSIE

Objetivos de UPSIE

UPSIE busca promover el uso sistemático de la evidencia científica en la formulación de políticas de salud al interior del Ministerio de Salud, bajo la profunda convicción de que cuando la evidencia logra informar las decisiones, las políticas son mejores y, por lo tanto, mejora la salud de la población.

Objetivos estratégicos

La UPSIE cuenta con 3 objetivos estratégicos:

  • Utilizar la mejor evidencia científica para crear productos oportunos que puedan informar las decisiones en el proceso de formulación e implementación de políticas de salud.
  • Promover la práctica de uso sistemático de la evidencia en el proceso de formulación e implementación de políticas de salud.
  • Promover la colaboración entre tomadores de decisión, investigadores y organizaciones de la sociedad civil para fomentar el uso de evidencia científica en el proceso de las políticas públicas de salud.

Historia de UPSIE

UPSIE ha sido la culminación de esfuerzos de distintos actores influyentes y ventanas de oportunidades, las cuales se concretaron a través de la Resolución exenta Ministerial de Salud N° 707 del año 2017, que crea el Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Salud Basada en Evidencia (ETESA/SBE) y, por tanto a la Unidad.

Dentro de los eventos relevantes para la creación de esta Unidad se destaca:

2010 – 2013
  • Investigadores chilenos crearon alianzas con iniciativas internacionales de formulación de políticas basadas en evidencia tales como: Alliance for Research Policy and Systems Health, Evidence-Informed Policy Network (EVIPNet) y PAHO EVIPNet Americas, y comenzaron a construir capacidades de traducción de conocimiento en el país, incorporando a tomadores de decisiones del gobierno.
  • Se constituye una Comisión Nacional de Evaluación de Tecnologías Sanitarias compuesta por diferentes instituciones gubernamentales del sector salud, que elaboró una propuesta para la institucionalización de la evaluación de tecnologías sanitarias en Chile.
2014
  • En el Ministerio de Salud se instala un comité asesor que alberga la iniciativa EVIPNet-Chile en el Gabinete de la Ministra de Salud. Su misión era apoyar la formulación de políticas con la mejor evidencia disponible para mejorar la salud pública y los sistemas de salud y reducir las inequidades.
  • Los equipos de guías de práctica clínica asociadas al sistema de Garantías Explícitas de Salud comienzan a adoptar el enfoque GRADE, desarrollan un manual de esta metodología y comienzan a generar recomendaciones con métodos rigurosos y sistemáticos de búsqueda y análisis de la evidencia.
2015
  • Se crea un sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo llamada Ley Ricarte Soto. Una característica notable de esta ley es que obliga a un proceso de evaluación de tecnologías sanitarias sistemático y transparente para respaldar las decisiones de cobertura.
  • EVIPNet-Chile colabora con Universidades chilenas que cuentan con Escuelas y Departamentos de Salud Pública.
2017
Todos los esfuerzos movilizan voluntades políticas y capacidades técnicas para la creación del Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Salud Basada en Evidencias (ETESA-SBE). El Departamento se compone de tres Unidades diferentes vinculadas con la toma de decisiones informadas por evidencia, dentro de las cuales se encuentra la Unidad de Políticas de Salud Informadas por Evidencia (UPSIE).

La creación de la UPSIE es el paraguas de institucionalización que consolidó un equipo estable en el Ministerio de Salud, potenciando el desarrollo de capacidades, la innovación metodológica y una estrecha relación con los procesos de formulación de políticas en los diferentes niveles de decisión. En sus inicios, la Unidad se focalizó en consolidar una metodología y difundir sus servicios al interior del Ministerio de Salud. Con el paso del tiempo, y frente a un aumento en la demanda por evidencia sistemática para informar políticas de salud, nuevos desafíos se sumaron al trabajo de la Unidad: entrega de evidencia más oportuna, concisa e informativa respecto del contexto local en múltiples procesos de formulación e implementación de políticas. Por esto, la Unidad ha desarrollado y fortalecido el uso de nuevas metodologías apuntando a facilitar la toma de decisión e incorporar procesos deliberativos que incluyan a ciudadanos y otros actores relevantes en el proceso de formulación de políticas.

Nuestro Equipo

Paula García Celedón
Enfermera

Carolina Castillo Ibarra
Psicóloga

Cecilia Palominos Veas
Química farmacéutica

Nelson Vargas Malebrán
Psicólogo
Lucy Kuhn Barrientos
Ingeniera comercial

Deborah Navarro Rosenblatt
Dietista y nutricionista

Francisco Paiva Cornejo
Psicólogo

Colaboraciones y alianzas

Desde sus inicios, UPSIE ha tenido la función de establecer alianzas y colaboraciones enfocadas a la creación de capacidades para fomentar el uso de evidencia en la formulación e implementación de políticas públicas. UPSIE colabora con organizaciones internacionales y nacionales, con el propósito de desarrollar un Ecosistema de Evidencia para la Toma de Decisiones a nivel nacional que fortalezca las redes entre tomadores de decisión, investigadores y organizaciones de la sociedad civil.

La Unidad está interesada en establecer nuevas conexiones con otras instituciones que se dedican a elaborar informes de evidencia para políticas o que han desarrollado herramientas metodológicas para facilitar la toma de decisión informada.

Si tu institución está interesada en generar alianzas con UPSIE, puedes contactarnos enviando una carta u ordinario a Oficina de Parte del Ministerio de Salud, indicando como destinatario la jefatura del Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Salud Basada en Evidencia de la División de Planificación Sanitaria.
Si tu institución está interesada en trabajar con nosotros, contáctanos aquí.

UPSIE se encuentra colaborando activamente con las siguientes instituciones:

Asociación para la evidencia y la equidad en los sistemas sociales receptivos

UPSIE y el Centro Evidencia UC conforman el equipo PEERSS-Chile. Como parte de la Asociación, UPSIE ha:

  • Representado a Chile en congresos, reuniones y workshops
  • Participado en capacitaciones de la red a nivel internacional y regional
  • Elaborado informes para políticas en áreas como COVID-19 y nutrición
  • Promovido la realización de procesos deliberativos informados por evidencia que apoye a los tomadores de decisión al interior de MINSAL
  • Desarrollado directrices para realizar deliberaciones ciudadanas y diálogos sobre políticas informadas por evidencia adaptadas al contexto nacional
  • Avanzado en la creación de un ecosistema de evidencia a nivel nacional
  • Fortalecido los procesos de traducción del conocimiento, incorporando un estudio sobre presentación de evidencia científica a tomadores de decisión.

Red de Políticas Informadas por Evidencia (EVIPNet, por sus siglas en inglés)

Como representante de Chile en la red, UPSIE:

  • Se constituyó como EVIPNet-Chile en 2014.
  • Fue anfitrión de la Reunión regional sobre el uso de la Evidencia para las Políticas – Red EVIPNet Américas en 2019
  • Fue parte del Comité Ejecutivo para la organización de WHO Global Evidence-to-Policy (E2P) Summit 2021
  • Ha participado de la redacción de lineamientos e informes para promover la toma de decisiones informadas por evidencia a nivel internacional y presentado la experiencia chilena en cumbres, congresos y seminarios.

Satélite chileno del grupo Cochrane Effective Practice and Organisation of Care (EPOC)

Junto al Satélite EPOC chileno, se trabajó en:

  • Jornadas de reflexiones sobre aspectos metodológicos
  • Adaptación de revisiones sistemáticas Cochrane COVID-19 a formato SUPPORT para los tomadores de decisión y equipos técnicos dentro del MINSAL.

Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

Con esta institución se han realizado:

  • Mesas redondas y participación en seminarios
  • Taller Síntesis Rápidas de Evidencia en Reunión regional EVIPNet Américas
  • Compartir información y reportes de evidencia relacionados a los procesos en curso.

Productos y servicios basados en evidencia

La Unidad ofrece permanentemente diversos servicios para apoyar la toma de decisiones informadas por evidencia dentro de la comunidad MINSAL, centrándose en materias de políticas públicas, organización de la red asistencial o programas comunitarios.

Los servicios y productos pueden agruparse en: Resúmenes de evidencia científica y Procesos deliberativos o de consenso informados por evidencia.
Descargar catálogo de productos y servicios

Reporte breve de evidencia

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 1 a 10 días hábiles.
Es un resumen de evidencia flexible, que se adapta según los tiempos de respuesta y el tipo de contenido de la solicitud. Dependiendo de la urgencia, existen versiones para dar respuesta en 1, hasta 5 y 10 días hábiles, y es exclusivo para Ministro(a), Subsecretario(a) de Salud Pública, Subsecretario(a) de Redes Asistenciales, y sus respectivos gabinetes (autoridades MINSAL).

Los reportes breves realizados por UPSIE se encuentran disponibles aquí.

Síntesis rápida de evidencia

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 20 días hábiles.
Es un resumen de evidencia que incluye la estimación de efectividad de una intervención o política, junto con la certeza de la evidencia y sus consideraciones de implementabilidad. Debido a sus características, esta síntesis se considera especialmente útil para quienes estén evaluando incorporar o modificar alguna intervención o forma de organización en sus programas o políticas.

La metodología utilizada ha sido documentada en el Manual Metodológico sobre Síntesis Rápidas de Evidencia para Informar Políticas de Salud (2017).

Para ver el listado completo de síntesis rápidas de evidencia realizadas por UPSIE, disponibles aquí.

Síntesis exploratoria de evidencia

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 a 4 meses.
Es un resumen narrativo de toda la evidencia existente respecto a un problema de salud, categorizando los artículos de investigación según las temáticas más relevantes. Se elabora ante problemas de salud pública de gran impacto y poco explorados, o por solicitud de autoridades MINSAL. Resulta de utilidad ante temas novedosos o enfermedades o condiciones poco frecuentes, en los que se quiere explorar la evidencia.

La metodología utilizada es una adaptación de los scoping review.

Las síntesis exploratorias de evidencia realizadas por UPSIE se encuentran disponibles aquí.

Mapa de evidencia

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 2 a 4 meses.
Es un esquema interactivo que permite visualizar de manera gráfica la distribución de la evidencia de un tema de salud pública en diferentes tópicos, agrupar los artículos científicos según categorías y detectar vacíos de información. Es útil en el proceso de diseño de programas o planes que requieran mapear las intervenciones existentes para posteriormente priorizar cuáles evaluar en detalle, a través de otro tipo de resúmenes. Su elaboración está sujeta a problemas de gran impacto en la salud pública o por solicitud de autoridades MINSAL.

Los mapas de evidencia realizadas por UPSIE se encuentran disponibles aquí.

Resumen de evidencia para políticas

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 4 a 6 meses
Es un resumen de evidencia que aborda un problema de salud pública, explorando sus posibles intervenciones o políticas de solución, para posteriormente analizar 5 distintos tipos de políticas, intervenciones, o diferentes maneras de implementar una misma intervención. Para cada una de ellas, se presenta una estimación de su efectividad, certeza de la evidencia y consideraciones de implementabilidad, identificando barreras y facilitadores. Es útil para aquellos equipos que quieran definir una nueva cartera de prestaciones de salud o para quienes estén diseñando un nuevo programa o política.


La metodología utilizada se basa en el trabajo de SURE guides, SUPPORT tools y EVIPNet Europe 2020.

Para ver el listado completo de resúmenes de evidencia realizados disponibles aquí.

Deliberación ciudadana informada por evidencia

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 3 meses
Son instancias deliberativas en las que participan exclusivamente ciudadanos y ciudadanas con el objetivo de recolectar sus opiniones, perspectivas y preferencias sobre una política a implementar o rediseñar. La discusión se desarrolla en torno a una versión simplificada de un resumen de evidencia para políticas o una síntesis rápida de evidencia, en la cual se analiza y discute el problema a solucionar, las opciones de política priorizadas y sus consideraciones de implementación.

Diálogo de política informado por evidencia

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 3 meses
Son instancias deliberativas que permiten guiar el desarrollo de una política pública, al promover y facilitar la interacción entre actores claves al proceso y grupos de interés (ej. autoridades, academia, sociedad civil, industria, fuerzas de orden y seguridad, entre otros). Al igual que las deliberaciones ciudadanas, los diálogos de política se centran principalmente en un resumen de evidencia para políticas, sobre el que se recaban percepciones, opinión experta, barreras o facilitadores identificados por los participantes.

El objetivo del diálogo, los participantes y el número de sesiones se ajustan según el tema, la etapa de formulación de la política y las necesidades de información del solicitante. El diálogo puede organizarse inmediatamente después de terminado el resumen de evidencia o luego de una deliberación ciudadana (en este último caso, la información recolectada durante las deliberaciones se incorpora como un insumo a la discusión).

La metodología utilizada se basa en el trabajo de SURE guides, SUPPORT tools y EVIPNet Europe (2016, 2020).

Recomendación de política utilizando GRADE

TIEMPO DE ELABORACIÓN: 3 a 4 meses
Es un proceso de consenso informado por evidencia, donde un panel de expertos realiza una recomendación explícita sobre una política de salud pública/sistema de salud. El proceso considera la elaboración de informes de evidencia de efectividad, valores y preferencias, aspectos económicos (costo y costo-efectividad) y de factibilidad. El panel analiza la evidencia, emite juicios en los diferentes criterios propuestos en el Marco de la Evidencia a la Decisión GRADE y finalmente realiza una recomendación.

En este proceso pueden participar las otras Unidades del Departamento ETESA/SBE: la Unidad de Evaluaciones Económicas, para elaborar informes de costos o costo-efectividad y la Unidad de Evidencia Clínica, dado que tiene amplia experiencia en la realización de recomendaciones GRADE con las Guías de Práctica Clínica GES.

La metodología utilizada se encuentra ampliamente descrita en el Manual metodológico Desarrollo de Guías de Práctica Clínica y Manual GRADE.

Para ver la experiencia de UPSIE en este proceso, visite el siguiente enlace.

Servicios de capacitación

UPSIE ofrece talleres y jornadas de capacitación a equipos MINSAL en las que se enseña la metodología utilizada por la Unidad, y se promueve el uso de evidencia para informar la toma de decisiones. Estas jornadas refuerzan las aptitudes de todos los participantes en la obtención, evaluación, adaptación y aplicación crítica de la evidencia. La extensión de la capacitación dependerá del nivel de conocimiento previo de los participantes y los tópicos a tratar.

Dependiendo de las necesidades de los equipos solicitantes, estos talleres reforzarán tópicos tales como:

  • Salud informada por evidencia y diseños de estudio.
  • Definición de preguntas de investigación.
  • Búsqueda sistemática de evidencia: Bases de evidencia científica, elaboración de estrategia de búsqueda con operadores booleanos, definición de criterios de inclusión / exclusión y filtros.
  • Síntesis de evidencia con metodología GRADE: extracción de datos, metanálisis, herramientas de evaluación de riesgo de sesgo, certeza de la evidencia, y elaboración de Summary of Findings table.
  • Síntesis de evidencia cualitativa: extracción de datos y resumen de los hallazgos.
  • Procesos participativos informados por evidencia: caracterización y valor de deliberaciones ciudadanas, diálogos de políticas y recomendaciones GRADE informadas por evidencia para la formulación e implementación de políticas de salud.
  • Actividades que pueden hacer las unidades y/o departamentos solicitantes para apoyar el uso de los hallazgos de la evidencia en la formulación de políticas de salud.

¿Cómo solicitar una capacitación?

Los equipos interesados deberán enviar una solicitud a través de un Memorándum u Ordinario (según corresponda), firmado por la jefatura correspondiente y dirigido al Jefe(a) de la División de Planificación Sanitaria (DIPLAS), con copia al Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Salud Basada en Evidencia.

    La solicitud deberá incluir:

  • Breve justificación de por qué es importante contar con la capacitación
  • Fecha tentativa en la cual les interesa llevarla a cabo (considerar un tiempo de organización de 2 meses)
  • Contenidos o temas de interés a tratar
  • Número aproximado de asistentes
  • Perfil general de los asistentes (nivel de conocimientos previos en el tema)
  • Datos de contacto del solicitante (nombre, correo y teléfono).

Solicitud de servicios basados en evidencia

Todo equipo del MINSAL que requiera evidencia para informar una decisión, puede hacer una solicitud a UPSIE, a través del siguiente proceso:

1.- Definir la necesidad y revisar los productos y servicios ofrecidos por la Unidad:

  • Verificar si alguno de ellos parece dar respuesta a su necesidad.
  • Confirmar que la solicitud cumple con las condiciones y requisitos del servicio. Considere qué tipo de intervención quiere evaluar, quién la puede solicitar, y si es necesario contar con un informe previo.

2.- Realizar la solicitud. El canal para solicitar el producto o servicio dependerá de quién la realice: las autoridades MINSAL (Ministra/o, Subsecretarios/as y sus respectivos Gabinetes) podrán hacerlo siguiendo la cadena de mando, mientras que el resto de la comunidad MINSAL podrá hacerla a través de los medios formales como memorándum, ordinario u correos electrónicos, o por medio de un formulario online que se envía desde la casilla Comunidad Minsal (generalmente a inicios de semestre).

3.- Una vez enviada la solicitud, UPSIE se contactará con el solicitante para definir la solicitud y el producto o servicio más idóneo. Luego, se le pedirá que formalice la solicitud por memorándum u ordinario, si corresponde. En esta etapa UPSIE también indicará los plazos de respuesta.

flujo productos UPSIE




Mac iver 541, Santiago, Chile - Telefono (+56 2) 2 5740 100