¿Qué son las políticas de salud informadas por evidencia?
Las políticas de salud informadas por evidencia se pueden entender como un enfoque que pretende asegurar que el proceso de toma de decisiones esté bien informado por la mejor evidencia científica disponible, haciendo uso de ella de una manera sistemática y transparente.
Un proceso relacionado es la Transferencia del Conocimiento (TdC), entendida como un proceso dinámico para sintetizar e intercambiar conocimiento, con el fin de mejorar la salud de la población.
Existen al menos 4 modelos para informar la toma de decisiones con evidencia: esfuerzos de tipo “pull”, donde los que utilizan evidencia solicitan conocimiento a los que la producen o sintetizan; esfuerzos de tipo “push”, donde los que generan la evidencia empujan el conocimiento a los tomadores de decisiones; esfuerzos de intercambio, donde ambos actores interactúan con esfuerzos pull y push; y esfuerzos integrados, que integra todos los modelos anteriores.
Obtenido de: Lavis JN, Lomas J, Hamid M, Sewankambo NK. Assessing country-level efforts to link research to action. Bull World Health Organ. 2006 Aug;84(8):620–8.
Las Plataformas de Transferencia del Conocimiento (PTdC) es la estrategia considerada como óptima para los fines de informar con evidencia la toma de decisiones a nivel local, ya que integra eficientemente a todos los actores involucrados en la generación y el uso de evidencia científica.
El año 2005 la OMS lanzó la iniciativa EVIPNet (Evidence Informed Policy Network), la cual tiene por objetivo promover el uso regular de evidencia científica de alta calidad en políticas de salud, siguiendo el modelo de una PTdC. EVIPNet incluye redes globales y regionales en las que participan los equipos de cada país. En la región de las Américas, EVIPNet funciona con distintos niveles de complejidad en diversos países de la región.
De esta forma, la Unidad de Políticas de Salud Informadas por Evidencia utiliza un modelo de PTdC siguiendo los lineamientos de EVIPNet.