Menú Principal
10 de abril de 2019

Jornada de Guías de Práctica Clínica 2019 con metodología GRADE

El viernes 05 de abril 2019 se realizó la Jornada de Guías de Práctica Clínica 2019 con metodología Grading of Recommendations Assessment Development and Evaluation (GRADE), cuyo objetivo fue incentivar y comprometer la participación de las principales Sociedades Científicas, Colegios Profesionales e Instituciones relacionadas con los problemas o condiciones de salud asociadas a las Guías de Práctica Clínica (GPC) GES y No GES a elaborar durante el 2019.

Esta Jornada fue organizada por la Unidad de Evidencia Clínica del Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Salud Basada en Evidencia, de la División de Planificación Sanitaria (DIPLAS) y convocada por la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza. Se contó con la participación de alrededor de 90 personas, representantes de distintas sociedades científicas, instituciones asociadas a la práctica clínica y tomadores de decisiones.

En la Jornada se precisaron algunos conceptos claves, se introdujo a los participantes en el desarrollo de GPC con metodología GRADE, se socializó la nueva plataforma online donde son publicadas y, finalmente, se dio lugar a un diálogo abierto donde se aclararon dudas y se recogieron sugerencias de los participantes. A continuación un breve resumen de lo presentado:

¿QUÉ ES UNA GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA?

La Organización Mundial de la Salud define las GPC como aquellos documentos que contienen recomendaciones sobre intervenciones de salud, ya sean estas clínicas o de salud pública. Una recomendación entrega información sobre lo que los profesionales de salud, usuarios o encargados de formular políticas públicas deberían hacer. Esto implica una elección entre las diferentes intervenciones que tienen un impacto en la salud y en el uso de los recursos. Las GPC son recomendaciones que intentan contribuyen a la toma decisiones informadas, tanto por los proveedores de salud, como por los usuarios de salud (1,2).

METODOLOGÍA GRADING OF RECOMMENDATIONS ASSESSMENT DEVELOPMENT AND EVALUATION (GRADE)

Desde el año 2014 el Ministerio de Salud ha incorporado la metodología GRADE en la elaboración de las Guías de Práctica Clínica, la cual ha sido adoptado por más de 80 organizaciones elaboradoras de guías como: World Health Organization, Cochrane Collaboration, National Institute for Clinical Excellence (NICE), The Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN), Canadian Task Force on Preventive Health Care, British Medical Journal (BMJ), The Canadian Agency for Drugs and Technologies in Health (CADTH), UpToDate, entre otras (2).

La metodología GRADE establece un proceso transparente y estructurado para evaluar, sintetizar y presentar la evidencia y formular recomendaciones. Las recomendaciones bajo esta metodología se basan en evidencia identificada a través de una búsqueda sistemática, con el propósito de recoger el mejor conjunto de evidencia relacionada con una pregunta clínica. Una vez identificados los estudios relevantes, se evalúa la calidad metodológica de cada uno, de modo de establecer un nivel de certeza para el conjunto de evidencia para responder la pregunta clínica. Finalmente, los resultados son sintetizados en Tablas de Summary of Findings de modo de facilitar su interpretación (2).

Esta metodología, aparte de considerar la evidencia respecto a la efectividad de una pregunta clínica, también incorpora en el proceso de generación de la recomendación, el análisis y valoración de otros factores como: la preferencia de los pacientes, los costos de las intervenciones, la costo-efectividad de las intervenciones, el impacto en equidad en salud, aceptabilidad de la intervención por parte de los tomadores de decisión y viabilidad de implementación. La evaluación de todos estos aspectos permite formular recomendaciones basadas en la mejor evidencia disponible y adecuadas al contexto en la que se implementarán (2).

El Ministerio de Salud ha avanzado en mejorar la calidad de las GPC, utilizando una metodología rigurosa y respaldada internacionalmente. La alianza con sociedades científicas, instituciones asociadas a la práctica clínica y tomadores de decisiones es imprescindible para avalar la pertinencia de las recomendaciones que se generen y contribuir, con ello, a la salud de la población.

Recomendamos revisar los siguientes links:

Guías de Práctica Clínica del Ministerio de Salud
Video Guías Práctica Clínica GRADE Proceso de elaboración
Video Guías de Práctica Clínica GRADE Tablas de evidencia

Referencias
1. World Health Organization. Handbook for Guideline Development – 2nd Edition [Internet]. 2014. p. 179. Available from: http://apps.who.int/medicinedocs/es/m/abstract/Js22083en/
2. Ministerio de Salud de Chile. Manual Metodológico Desarrollo de Guías de Práctica Clínica [Internet]. Gobierno d. Santiago; 2014. Available from: http://www.bibliotecaminsal.cl/wp/wp-content/uploads/2016/04/Manual-metodologico-GPC-151014.pdf