MINSAL realiza primer diálogo de actores claves basado en evidencia, para la actualización del Plan Nacional de Prevención del Suicidio
Con cerca de 100 personas, se realizó el día 8 de agosto de 2023 la primera jornada de diálogos de actores claves informados por evidencia implementada desde el Ministerio de Salud. Esta instancia se ejecutó con la coordinación de la Unidad de Políticas de Salud Informadas por Evidencia (UPSIE), de la División de Planificación Sanitaria (DIPLAS), con el apoyo del Departamento de Salud Mental de la División de Prevención y Control de Enfermedades (DIPRECE), ambas divisiones pertenecientes a la Subsecretaria de Salud Pública. Estos diálogos de actores claves tuvieron por objetivo: “Recolectar opiniones, perspectivas y preferencias de actores o grupos de interés, en torno al problema, las opciones de política priorizadas y consideraciones de implementación (barreras y facilitadores), identificados en el Resumen de Evidencia para Políticas sobre Implementación de Estrategias de Prevención del Suicidio, también realizado por la UPSIE.
Los diálogos de actores claves involucran a profesionales técnicos de a grupos de interés en la temática del suicidio. En esta ocasión participaros presentantes de sociedad civil organizada, profesionales y referentes técnicos MINSAL, SEREMIs y de otros sectores públicos, sector privado, academia, sociedades científicas, FF. AA, fundaciones y ONGs, entre otros.
Las y los convocados aportaron a los diálogos con sus experiencias en las cinco temáticas abarcadas en los diálogos: vigilancia conducta suicida, cobertura mediática responsable y campañas comunicacionales, sistemas de ayuda en crisis, restricción de acceso a medios letales y continuidad de cuidados.
Esta instancia fue la culminación del trabajo conjunto de los equipos de UPSIE y de Salud Mental y del apoyo logístico de la Unidad de Redes Transdisciplinarias, de la Universidad de Chile.
Para más información sobre los diálogos de actores claves, por favor ver el siguiente video: Diálogos informados por evidencia