Menú Principal
12 de febrero de 2019

Unidad de Evaluaciones Económicas participa en el X Encuentro de la Red de Evaluación de Tecnologías en Salud de las Américas RedETSA

Los días 7 y 8 de noviembre del 2018 en la ciudad de Buenos Aires Argentina, se desarrolló el X Encuentro de la Red de Evaluación de Tecnologías en Salud de las Américas, a la cual el Ministerio de Salud de nuestro país pertenece.

La reunión se abrió en sesión abierta a toda la comunidad, por el secretario de Gobierno de Salud de Argentina, AdolfobRubinstein, presentó sobre la ETESA en el avance hacia la Cobertura Universal de Salud: desafíos y oportunidades. Junto con eso mencionó los avances de Argentina y el impacto esperado de estos en cuanto a este tema. Se discutieron diversos aspectos de ETESA que afectan a los países miembros, tales como, “ETESA y la regulación de precios de medicamentos”, en donde se destacó el ejemplo de Brasil y Colombia, quienes actualmente cuentan con una política en este ámbito, pudiendo incrementar el acceso a éstos; la Unidad de Evaluaciones Económicas del Ministerio, participó en el segmento de discusión sobre “políticas y estrategias para enfrentar los desafíos de las enfermedades raras y los medicamentos de alto costo”, exponiendo sobre la Ley Ricarte Soto, y de cómo a través de ésta se entregado acceso a medicamentos de alto costo, incluyendo un proceso de evaluación de tecnologías sanitarias en la selección de los tratamientos cubiertos. La sesión cerrada, solo para los miembros de la Red, se presentaron distintas iniciativas que actualmente
permaneces activas, como el grupo de trabajo en INHATA, Uruguay presentó una propuesta de grupo de trabajo sobre la adaptación de reportes de ETESA para los miembros, Chile también presentó una propuesta; sobre la creación de un grupo de trabajo sobre ETESA para dispositivos médicos.

La reunión de este año cumplió con el objetivo de visualizar la gran problemática existente en todos los países miembros sobre entregar acceso efectivo y equitativo a medicamentos, en específico a los medicamentos de alto costo. Junto con esto se presentaron los diversos avances realizados por las instituciones miembros, en cuanto a políticas de cobertura, de acceso y de regulación de precios, sin duda las cuales son claves para enfrentar la creciente solicitud de éstas tecnologías para el tratamiento de diversas patologías.

En cuanto a las tareas futuras de la red se dejaron establecidos dos grupos de trabajo, uno de los cuales lo lidera Chile, sobre ETESA en dispositivos médicos, lo que representa un gran desafío metodológico.

Sin duda la Red es una gran oportunidad para compartir y conocer los problemas y las buenas prácticas de todos los países miembros, lo que nos ayuda a evaluar el propio quehacer en cuanto al estado de la evaluación de tecnologías sanitarias en nuestro país.