Menú Principal
30 de enero de 2019

Unidad de Evaluaciones Económicas presenta en el V Congreso de Salud Pública y VII Congreso de Epidemiología

Durante los días, 6 y 7 de diciembre 2018 en la Universidad de Concepción, se llevó a cabo el V Congreso de Salud Pública y VII Congreso de Epidemiología, bajo el lema Ciudadanía construyendo salud.

En esta ocasión, Catherine de La Puente, coordinadora de la Unidad de Evaluaciones Económicas, presentó el trabajo evaluación económica del tratamiento avanzado de la úlcera venosa en atención primaria. El objetivo de este estudio fue estimar la costo-efectividad incremental del tratamiento avanzado de la úlcera venosa versus la curación tradicional en pacientes con úlcera venosa grado 3 y 4 en el Nivel de Atención Primario de Salud de Chile, para lo cual se desarrolló un análisis de costo-utilidad basado en un modelo de Markov con datos provenientes de una revisión sistemática de la literatura y del estudio piloto de úlcera venosa, desarrollado en conjunto por la Fundación Instituto Nacional de Heridas y el Ministerio de Salud.

El tratamiento avanzado comienza con el diagnóstico de la úlcera venosa realizado por médico o enfermera; curación avanzada que consiste en la limpieza de la herida dejando como cobertura un apósito interactivo, bioactivo o mixto, de acuerdo al grado de la úlcera más un sistema compresivo avanzado. Esta intervención se comparó con la curación tradicional, que comienza con la evaluación de la úlcera venosa por un técnico en enfermería; la curación tradicional consiste en la limpieza de la herida con solución fisiológica, dejando como cobertura apósito tradicional y venda elástica.

El trabajo fue presentado el día jueves en el bloque “Enfermedades crónicas y factores de riesgo”, moderado por Marta Werner.
El resultado principal fue que el tratamiento avanzado para la úlcera venosa es costo-efectivo, por lo que es recomendado implementarlo en la atención primaria.

El Congreso de Salud Pública es una excelente oportunidad para compartir y divulgar los resultados de los estudios realizados por la Unidad de Evaluaciones Económicas y por el Departamento ETESA/SBE, tanto a la comunidad académica como a la civil, con el fin de comunicar evidencia de costo-efectividad de los tratamientos.