Menú Principal
20 de abril de 2021

Uso de la metodología GRADE

Más de 50 integrantes de distintas organizaciones de pacientes y la sociedad civil organizada participaron del webinar “Uso de la metodología GRADE (Grading of Recommendations Assessment, Development and Evaluation) en el desarrollo de Guías de Práctica Clínica” realizado por el Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Salud Basada en Evidencia (ETESA-SBE) del Ministerio de Salud, a través de la plataforma de Hospital Digital, realizado el pasado 9 de abril.

El evento fue presentado por Pamela Burdiles, Coordinadora de la Unidad de Evidencia Clínica del Departamento ETESA/SBE, y moderado por Natalia Celedón Hidalgo, integrante de la misma unidad. El webinar tuvo como propósito acercar a la sociedad civil a la metodología utilizada por el Ministerio de Salud, para la elaboración de las recomendaciones clínicas, destinadas a optimizar el cuidado de las personas basadas en la mejor evidencia disponible contenidas en las Guía de Práctica clínica.

En la presentación se hizo énfasis en la importancia de incorporar la voz de las personas a quienes van dirigidas las recomendaciones, lo cual es uno de los pilares fundamentales de la metodología GRADE, donde no sólo es relevante la evidencia científica para generar una recomendación, sino que igualmente importante son los aspectos de valores y preferencias de las personas, uso de recursos, impacto en la equidad y factibilidad de implementar en las redes, entre otros.

Al finalizar el webinar, los participantes pudieron plantear preguntas e inquietudes y valoraron positivamente la instancia, sugiriendo la realización de cursos más específicos o talleres de simulación de recomendaciones clínicas destinados a dar difusión a la metodología.

El Departamento ETESA/SBE ve un gran desafío y oportunidad en estos mecanismos de difusión, que permitan dar a conocer el proceso de evaluación de tecnologías sanitarias y el desarrollo de recomendaciones clínicas como una herramienta para la toma de decisiones, a toda la sociedad civil a lo largo del país.  

Cabe destacar, que desde el año 2017 el MINSAL adoptó la metodología GRADE como estándar para todos sus procesos de evaluación de evidencia científica, incluyendo toma de decisiones de cobertura en la Ley 20.850 y de decisiones de política pública en salud. Esta metodología ha sido adoptada por más de 80 organizaciones elaboradoras de guías como: la Organización Mundial de la Salud, Cochrane Collaboration, National Institute for Health and Care Excellence (NICE), The Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN), Canadian Task Force on Preventive Health Care, British Medical Journal (BMJ), The Canadian Agency for Drugs and Technologies in Health (CADTH), UpToDate, entre otras, siendo nuestro país uno de los referentes a nivel latinoamericano en el uso de ella.